ACCES CELEBRÓ SU XVI CONGRESO EN EL MARCO DE LA FIRA TROVAM EN CASTELLÓN

Por
In Sin categoría

Recuperar al público, la huella de carbono y la accesibilidad en la música en directo fueron los contenidos de las actividades paralelas que organizo ACCES en torno a su asamblea general anual en el marco de Fira TROVAM 2021 que se celebró esta semana en Castellón


El congreso anual de salas de música en directo que organiza ACCES, finalizó su 16ª edición con una interesante conferencia  sobre la accesibilidad en la Música en directo impartida por Pablo Galindo, director de la Fundación Music for all que expuso muy claramente cómo podemos trabajar en la línea para que la música en directo sea realmente accesible a todas las personas. Se trata de cómo podemos sensibilizar y tomar las medidas de adaptabilidad necesarias  en nuestro sector para caminar en ese sentido: que el disfrute de la música en directo esté al alcance de todos.

Son momentos muy complicados para las salas de conciertos en pleno reseteo tras casi 20 meses sin actividad. Tras el varapalo económico sufrido del que hay que rehacerse, el factor indispensable es recuperar al púbico. En torno a esta reflexión  giró el debate en las que Carol Rodríguez (Sala Stéreo/Baltimore producciones), Berta Ferrer (TBC management), Gema Sánchez coordinadora del circuito AIEnRuta, y Annabel Nadal de la Salà de Valencia, participaron. ¿Se están vendiendo menos entradas? ¿El público es reacio a ir a conciertos en espacios cerrados? ¿Volveremos al ritmo pre pandemia alguna vez? ¿Las salas tendrán que reinventarse? ¿Hay que repasar horarios para los conciertos? ¿Sobreoferta de conciertos y eventos?…Estas y más interrogantes sobrevolaron esta charla con distintos puntos de vista y testimonios de profesionales que ya se están enfrentando a estos nuevos tiempos desde distintas perspectivas.

IMG-1425

En un territorio histórico de la música electrónica, y para profundizar en los derechos de los Djs, Álvaro Díez, abogado de SGAE y ex Dj, habló del funcionamiento de la gestión colectiva de los derechos de autor en el marco de la música electrónica y del régimen jurídico aplicable a la actividad realizada por los disc-jockeys, a los remixes o al sampling.

También hubo tiempo para un taller sobre sostenibilidad y huella de carbono en las salas de música en directo que fue impartido por Teresa Suso de Omawa, donde nuestros socios aprendieron a ser conscientes de su huella de carbono, cómo calcularla y los primeros pasos para reducirla.

La conclusión por parte de nuestro sector, es, que tras la crisis provocada por la pandemia, el sector está reaccionando y uniéndose, para seguir luchando de forma colectiva por un reconocimiento por parte de las Administraciones Públicas para que valoren nuestra actividad cultural, como  esencial para nuestras ciudades.

Durante este largo y dificultoso año, hemos crecido en el número de salas asociadas y gracias al trabajo sobre el terreno, hemos detectado las  graves desigualdades que existen  entre unos territorios y otros.

Para nuestro sector, la crisis no ha finalizado, hemos sido un sector modélico en el cumplimiento de los protocolos más restrictivos y, merecemos y necesitamos la atención y las ayudas justas para recuperarse tras estos casi dos años tan duros.

La esperanza está puesta en 2022.

Entradas recientes