Con el fin de acercar este recurso a sus salas asociadas, facilitar información de actualidad y aportar contexto, ACCES ha coordinado la traducción y publicación en castellano de la última edición del informe que, bajo el título “The Survey”, elabora periódicamente la asociación europea de salas, Live DMA. El análisis corresponde a los datos de 2019 y 2020, y está basado en las cifras de 522 salas de conciertos de 10 países, extrapoladas a las 2.280 salas de conciertos que forman parte de Live DMA, incluyendo las salas asociadas a ACCES.
El documento aporta datos macro a nivel europeo, como la estimación del total de ingresos generados por espacios de música en vivo, arrojando una cifra de 1’7 mil millones de euros, o de recursos humanos empleados (125.000 personas). También ofrece datos analíticos, globales y por país, de aspectos como aforo, asistencia, origen de la financiación, qué parte de los gastos de programación se cubre con la venta de entradas, o impacto de la pandemia.
Las cifras correspondientes a ACCES señalan, por ejemplo, que en 2019 se alcanzaron los 4 millones de espectadores, cifra reducida en un 83% en 2020. Respecto al impacto de la pandemia, indica también que los ingresos de las salas encuestadas se redujeron en un 62%, mientras que los gastos tan solo se redujeron un 42%. El informe señala también que en 2019 el 50% de las salas encuestadas organizaron también festivales de música.
Desde 2012 Live DMA recopila periódicamente estos datos para monitorizar la actividad de las salas de música a nivel regional, nacional y europeo, y poder comparar los resultados a diferentes escalas. La encuesta se repite anualmente para mantener un seguimiento de las variaciones y monitorizar la situación del sector de la música en directo, así como identificar tendencias y desarrollos y establecer prioridades.
El informe está disponible para descarga en versión digital y para impresión en la sección de proyectos.