Las salas de música en vivo celebrarán su 19º congreso estatal del 18 al 20 de junio en Lugo
El 19 Congreso Estatal de Salas de Música en Vivo, así como la asamblea anual de ACCES, la asociación estatal de salas de música en directo, proponen actividades del 18 al 20 de junio en varios espacios de Lugo
El congreso estatal de salas de música en vivo, que se celebra anualmente desde 2015, celebrará su 19 edición los días 18, 19 y 20 de junio en Lugo. Las actividades dirigidas a las salas asociadas arrancarán el martes 18 de junio con la 20ª asamblea general de la asociación, y concluirán el jueves 20 de junio con los paneles y actividades que tendrán lugar en espacio cultural de gestión municipal O Vello Cárcere de Lugo.
Las jornadas, que incluirán conciertos abiertos al público en las salas lucenses Clavicémbalo y Jagger, cuentan con el patrocinio del Área de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua del ayuntamiento de Lugo y de la Axencia Galega de Industrias Culturais, dependiente de la Xunta de Galicia. Además, el congreso cuenta con la colaboración del Instituto de Artes Escénicas y Música, dependiente del Ministerio de Cultura, de la entidad de gestión de derechos SGAE y de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, AIE. También participan en el congreso Estrella Galicia, la fundación destinada a la inclusión en la música Music For All, y las empresas Musikaze, BMat y Taxmm.
Dentro de la programación de las jornadas, el congreso arranca el martes 18 por la tarde en O Vello Cárcere de Lugo con la asamblea general de socios, y ofrece esa misma noche, abierto al público, un concierto de los asturianos Alberto & García en la sala Jagger, ofrecido por Estrella Galicia, a las 22:00.
El miércoles 19, también en O Vello Cárcere, los paneles comenzarán a las 10:15 de la mañana con un panel con la participación de José Luis Quirós, de Musikaze, y el programador Sergio Pueyo, en torno a los beneficios de implementar soluciones digitales para la gestión de una sala de conciertos, y la ayuda añadida que pueden representar determinadas herramientas de Inteligencia Artificial.
A continuación, a las 11:15, un panel con la participación de la coordinadora de la asociación europea de música en vivo Live DMA, Erica Romero, y el CEO de la empresa TAXMM, abordarán nuevos modelos de financiación para salas de música en vivo, abordando los casos específicos de los incentivos fiscales y de las ayudas europeas con una línea dirigida específicamente a salas de música en directo LiveMX.
Seguirá a continuación, a las 12:40, un seminario impartido por Hervé Bernal de CBC Abogados sobre contratación aplicada a salas de música en vivo, en el que además ofrecerá consejos y prácticas sobre protocolos de seguridad para este tipo de espacios.
Abre la sesión de tarde de las jornadas a las 16:30 la presentación del decálogo de inclusión y accesibilidad para salas de música en vivo. El documento, una guía de recomendaciones para adaptar las salas a públicos diversos, se ha elaborado a través de la colaboración de ACCES con la Fundación Music For All, y estará presentado por su presidente, Diego Ferrón.
En el sector central de la tarde, a las 17:35, Jorge Viñals, de la firma barcelonesa BMat, expondrá ante los socios el papel clave de las salas de música en vivo en la cadena de la industria musical, con especial atención a los derechos de autor generados.
Por último, a las 18:15 tendrá lugar un taller sobre propiedad intelectual con la participación de Javier Ribó Mira, David Garrido Casas y María Asunción Durán Campelo, los tres coordinadores de diferentes áreas de SGAE.
El segundo y último concierto incluido en el programa del congreso será ese mismo día, miércoles 19, a las 22:00 en la sala Clavicémbalo, de los aclamados Gilipojazz. El concierto, con el apoyo de AIEnRuta, será abierto al público.
Finalmente, el jueves 20 cerrará las jornadas una mesa de trabajo pionera que reunirá a representantes de salas de música en vivo, promotores y managers. La mesa contará con la participación de la asociación estatal de salas de música en vivo (ACCES), la Asociación de Promotores Musicales (APM), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.) y la asociación de salas de música de Euskal Herria, Kultura Live.