
Coincidiendo con la semana de la música, la edición número 21 Congreso de Salas de Música en Vivo, organizado por ACCES junto a Aragón en Vivo, daba comienzo el pasado lunes 15 con un panel sobre Artistas emergentes y consagrados, con la participación de Gema Sánchez, coordinadora del programa Artistas En Ruta, y los artistas Cuti, Elem, Eva McBel, Fresquito y Mango y Lorena Álvarez. También participa Pablo Cano “Patxi” de Rock & Blues. El panel fue moderado por Pablo Ferrer del Heraldo de Aragón. Tras la jornada inaugural, el martes tenía lugar uno de los eventos más destacados de la programación, la Asamblea Anual General de ACCES, en la que se debatieron temas de gran relevancia para las salas asociadas y se realizó la votación para constituir la nueva Junta Directiva, resultando elegidos Isaac Vivero (Murcia Live!), Javier Olmedo (Madrid en Vivo), Óscar Sotelo (Castilla y León en Vivo), Manuel Jiménez (Ceuta/Independientes), Silvia Moreno (RASC), Marcos Vázquez (Clubtura), Mónica Pérez (Castilla La Mancha en directo), Fran Bordonado (En Viu!), Javier Benito (Aragón en Vivo), Naiara Lasa (ASACC). A continuación, tuvo lugar el emocionante homenaje a José Ángel Rodicio, auténtico ejemplo de Resistencia Cultural de la ciudad de Zaragoza, por su papel fundamental en la creación de Aragón en Vivo. Durante el congreso, los representantes de las salas de conciertos convivieron con diferentes profesionales destacados del sector, promoviendo de esta forma el diálogo y la representación de diferentes realidades dentro de esta industria. A lo largo de las variadas sesiones de la semana compartieron sus impresiones perfiles de referencia procedentes de administraciones, salas, festivales, entidades de gestión, promotoras, managers, redes profesionales y organizaciones internacionales. La jornada del miércoles 17 arrancó con una charla sobre incentivos fiscales en cultura, impartida por Pelícano Partners. A continuación fue el turno de Música y ciudad: modelos de convivencia entre salas de conciertos, ciudadanía e instituciones, con Carmen Zapata, comisionada de la noche de Barcelona; Isaac Vivero, director de la Sala Garaje Beat Club de Murcia; Víctor Domeque, programador del Ayuntamiento de Zaragoza; y Javier Olmedo, director general de Madrid en Vivo. Moderado por Fátima Mellado, co-directora de ASACC. Seguidamente siguió el panel Festivales y salas de conciertos: colaboración, sostenibilidad y futuro, con Paco Attraction, presidente de ARTE y manager; Carol Rodríguez, directora de comunicación y proyectos de APM; Naiara Lasa, directora de la Sala Apolo de Barcelona; y Nacho Royo, promotor de Vive Latino Zaragoza. Moderado por Gonzalo de la Figuera, del Heraldo de Aragón. Tras un descanso para comer, fue el turno del panel Redistribución económica en la música en vivo: el debate sobre la tax levy, con Javier Monsalve, director general de Artes Escénicas y Música; Mark Davyd, director de Music Venue Trust; Silvia M. Ferri, programadora de Industrial Copera en Granada y presidenta de RASC; y Patricia Gabeiras, directora del Despacho Gabeiras. Moderado por Erica Romero, de Live DMA / ACCES. A continuación, vinieron los paneles Diversificar canales, multiplicar oportunidades impartido por Victor García de Eventim, y Claves del convenio ACCES- SGAE: descuentos, servicios y oportunidades, impartido por David Garrido y Javier Ribó de SGAE. La jornada, en lo que a paneles se refiere, finalizó con La internacionalización y las salas de conciertos, con Soco Collado, presidenta de Es Música y gerente de Promusicae; Tali Carreto, director de Monkey Week; Vera Wrana, directora de relaciones institucionales de SGAE; Paz Aparicio, directora del Movistar Arena de Madrid; e Iñaki Otalora, uno de los socios de Dabadaba. Moderado por Elda Gómez, gerente de ACCES. Esa misma noche, se hizo entrega de un reconocimiento de SGAE a la Sala Secretos de Mayorga (Valladolid), por su trayectoria y compromiso con los autores. El presidente de ACCES, Isaac Vivero, y de Aragón en Vivo, Javier Benito, presentaron este acto, cuyo premio fue entregado por Joseba Palacios (SGAE) a un emocionado Tomás Pozo, responsable de la sala, en un gesto de agradecimiento por su dedicación y apoyo a la música en vivo.
|






