Acces asistirá a la presentación de la Asociación de Turismo Musical en España, SPAIN LIVE MUSIC

Por
In Sin categoría

La Asociación de Turismo Musical en España Spain Live Music organiza una jornada sobre turismo musical. Se celebrará el 18 de Enero de 2016 a las 16,30h en IFEMA, sala 115 del Centro de Convenciones Norte, en el marco de FITUR.

Antecedentes

El crecimiento del turismo vinculado a la música en vivo en todo el mundo es un hecho evidente. Se trata de uno de los segmentos de mayor dinamismo dentro del mercado turístico.

Sólo en Reino Unido, según el estudio de UK Music, “Wish you were here”, un total de 27,7 millones de aficionados participaron en algún evento de música en directo en 2015: 24 millones asistieron a conciertos y 3,7 millones a festivales de música. Asimismo, Reino Unido registró 10,4 millones de turistas musicales en 2015 (el 38% total de los asistentes a eventos de música en directo), y 767.000 visitantes internacionales (con un incremento del 16% en relación a 2014)

Por estos motivos, el turismo musical, con impacto de 4.340 millones de euros y la creación de más de 39 mil empleos, se ha convertido en un importante segmento en la industria del ocio en el Reino Unido.

En España, según la SGAE, casi 22 millones de personas asistieron a eventos de música en vivo en 2015: más de 19,3 millones de asistentes a conciertos (un 4,9% menos que en 2014) y casi 2,8 millones de asistentes a macrofestivales y grandes conciertos (un crecimiento de más de un 1%).

La recaudación total de los eventos de música popular en vivo en España fue de casi 187 millones de Euros, con un crecimiento del 11% en relación a 2014.

Asimismo, la Asociación de Productores Musicales (APM) ha destacado que la facturación de la música en vivo en España en 2015 se elevó a 194 millones de Euros, lo que representa un crecimiento del 12,12 % en relación a 2014. Casi el 75% de la facturación de la música en vivo la realizan programadores privados.
La importancia de la música en vivo para la economía y la imagen de España

Por otra parte, el turismo musical representa una oportunidad para el desarrollo del turismo cultural y el posicionamiento de España como destino turístico.

La “música popular” se puede considerar asimismo parte del “poder blando” de un Estado. Aunque la diplomacia cultural ha sido tradicionalmente asociada con la alta cultura, los productos de las industrias culturales –el cine, las series, el comic, la música pop, los festivales de música etc.– representan un enorme potencial para la proyección exterior de los Estados.

Los conciertos y los festivales de música son plurales (multiplicidad de géneros y tendencias), tienen calidad, son creativos, proyectan una imagen de modernidad, son integradores (la música viaja y se adapta a los nuevos contextos), e impulsan el crecimiento económico del país de forma equilibrada (se realizan en todas las CCAAs) .

Asociación de turismo musical en España

Por estos motivos, la Asociación de Turismo Musical en España ‘Spain Live Music’ organiza, con la colaboración de FITUR, SGAE y FEHR, una jornada sobre turismo musical. En esta jornada, que se celebrará el día 18 de Enero de 2016 en el marco de la Feria de Turismo FITUR, se pretende presentar la Asociación y reflexionar con expertos internacionales de turismo y música sobre la situación actual y los retos del turismo musical, e identificar buenas prácticas a nivel internacional.

La Asociación de turismo musical en España Spain Live Music es el foro desde el que las entidades y empresas del sector del turismo y de la música en vivo en España contribuyen al desarrollo de la oferta de este sector y a la promoción de la imagen de España como destino turístico.

Los objetivos del clúster son los siguientes:
• Impulsar un plan estratégico para el desarrollo del turismo musical en España.
• Reunir a los principales stakeholders del sector del turismo musical en España
• Promover la cooperación público-privada de los diferentes agentes de los sectores turístico y musical.
• Ser coherentes con los grandes ejes de la estrategia del Gobierno de España, tanto en el ámbito cultural como turístico.
• Contribuir a la renovación de las estrategias de desarrollo y promoción del turismo cultural de España.
• Mejorar el posicionamiento de España como destino de turismo cultural y creativo.
• Y lanzar los instrumentos de gestión y marketing para la puesta en marcha de este proyecto en el corto y el medio plazo.

Objetivos de la jornada sobre turismo musical

El objetivo principal de la jornada sobre turismo musical en FITUR es crear un observatorio del turismo musical en España, presentar el proyecto de la Asociación para el impulso del turismo musical en España Spain Live Music y la organización del salón de turismo musical que se celebrará en FITUR 2018.

Programa

16:30-16:45. Presentación de la jornada y de la Asociación.
Intervienen: el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, el secretario general de FEHR, Emilio Gallego y el secretario de red territorial y comunicación pública de SGAE Jesús López Palmero.
16:45-17:00. UK Music. “Wish you were Here”. El impacto de los festivales de música en el Reino Unido. Tom Kiehl, Director of Government & Public Affairs. UK Music
17:00-17:30. Mesa Redonda. Turismo Musical en España

• Iñaki Gaztelumendi, Pachi Espinosa y Joaquín Ruiz. Spain Live Music
• Armando Ruah. Director Gerente asociación estatal de salas de música en directo (ACCES).
• Bárbara Couto, Jefe Área Turismo Cultural. Subdirección General Marketing exterior del turismo en TURESPAÑA.
• Manuel Fernández Palomino. Vicepresidente 2º y Diputado de Promoción y Turismo. Diputación Jaén.
• Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo. Generalitat Valenciana.

Entradas recientes