El pasado 22 y 23 de noviembre, ACCES celebró en Sevilla, en el marco del Alhambra Monkey Week, el 18º congreso de salas de música en vivo. La cita reunió a representantes de más de 50 salas y 8 asociaciones territoriales de todo el país.

El Congreso fue inaugurado el día 22 de noviembre por Alberto Grandío, Presidente de ACCES, quién abrió la 19ª Asamblea general de salas de música en vivo. Grandío destacó que la asociación estatal ha crecido en los últimos años hasta rozar actualmente las 200 salas representadas, e hizo un llamamiento a continuar el camino de profesionalización de las salas de conciertos. Elda Gómez, coordinadora de ACCES, presentó un informe de resultados de la pasada edición del circuito #culturadesala y también informó acerca de las ayudas europeas LiveMX, con una línea específica para salas de conciertos. Además, se destacó la incorporación de la asociación de salas de conciertos aragonesa, Aragón en Vivo, quienes recibieron un caluroso aplauso de bienvenida por parte de todos los asistentes a la Asamblea General.

El jueves 23 de noviembre ACCES organizó cuatro paneles dentro de las jornadas profesionales Dice Monkey Pro, con las salas de conciertos como protagonistas principales. Los temas sobre los que se hablaron fueron diversos: digitalización, nuevas herramientas de gestión y programación, sostenibilidad o nuevas vías de financiación, todo ello bajo un objetivo común como es el de la modernización y resiliencia de estos espacios de música en vivo, tras la crisis sufrida durante los años de la pandemia.

El jueves arrancó la mañana con el panel “Cuando el destino nos alcance: herramientas de digitalización para salas de conciertos”. En él expertos de diferentes empresas tecnológicas expusieron su punto de vista sobre el futuro que ya está aquí, y representantes de las salas de conciertos compartieron también su experiencia sobre la llegada de diferentes herramientas de digitalización a sus espacios. La eficacia en los tiempos y procesos fue uno de los beneficios que más se destacaron con el uso de estas nuevas tecnologías.

Después fue el turno para Manuel López, CEO de Sympathy for the Lawyer e Incentiva Music, quién impartió un taller sobre incentivos fiscales orientados a las salas de conciertos, una novedosa e importante vía de financiación, y que fue seguido con la máxima atención por parte de nuestros asociados, como quedó patente por las numerosas preguntas que se hicieron y que amablemente fue contestando Manuel López mientras iba desgranando los contenidos de esta charla.

Ya por la tarde, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó de la mano de David Garrido, coordinador del departamento comercial nacional y Pablo Martitegui, responsable de marketing, una nueva herramienta digital para conectar artistas y promotores: Bolear.es. Ambos responsables de SGAE explicaron las ventajas del uso de esta herramienta diseñada para facilitar el trabajo de programadores y promotores y visibilizar el talento emergente, así como atendieron todas las dudas y preguntas que la presentación de esta nueva herramienta suscitó entre los socios asistentes.

Por último, y como broche final al 18ª Congreso Estatal de Salas de Conciertos, tuvo lugar un panel sobre sostenilibidad en salas de conciertos, un tema de rabiosa actualidad debido a la crisis energética y medio ambiental en la que nos hallamos. Pero en este panel no solo se habló de eficiencia energética o de ecología, sino también de la tan necesaria sostenibilidad económica para las salas de conciertos. Teresa Suso, directora de Omawa y Carlos Moreno, director de la sevillana Sala X y Rocknrolla Producciones, expusieron sus argumentos y soluciones para hacer de las salas de conciertos espacios modernos, sostenibles y eficientes. El panel estuvo moderado por Sara Roca, responsable de comunicación y logística de ACCES, quién también clausuró el Congreso agradeciendo a todos los participantes su asistencia.

Este 18ª Congreso estatal de salas de conciertos nos ha dado de nueva la oportunidad de compartir experiencias entre todos los asistentes y fijar un rumbo de futuro común y no hubiera sido posible sin la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (INAEM), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Entidad de Gestión de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y cómo no, el Alhambra Monkey Week que nos acogió en Sevilla.