Además de trabajar sobre las particularidades en el ámbito fiscal y laboral, este plan quiere priorizar el desarrollo del capital humano como carrera profesional, promover la identidad cultural de nuestro país, la innovación y la sostenibilidad en relación a los modelos de producción y de consumo sostenibles, la igualdad de género, la diversidad y la inclusión


Esmúsica presentó su plan estratégico 2019-2022 que recoge como principales objetivos coordinar y representar los intereses colectivos del sector de la música y promover un marco legislativo junto con las Administraciones Públicas para atender de manera eficaz las particularidades del sector en el ámbito fiscal, laboral, formativo, educativo y de protección de la propiedad intelectual. Este nuevo marco legislativo permitirá reforzar el reconocimiento social, económico y cultural de la música a nivel nacional e internacional y aumentará el prestigio de los profesionales y empresas del sector.

Competitividad, Capital humano, Identidad cultural y Sostenibilidad
El plan estratégico pretende poner las bases en los próximos años para promover la competitividad y la rentabilidad de las empresas del sector impulsando la cooperación de los agentes que forman parte de la cadena de valor del sector de la música y articular instrumentos que permitan al sector de la música ser escuchada como voz colectiva ante nuestros interlocutores políticos, sociales y económicos.

Otro de los elementos clave de este plan estratégico es el talento creativo y el capital humano. En este sentido, Esmúsica en colaboración con la Administración Estatal promoverá la carrera profesional de los trabajadores y trabajadoras y contribuirá a la mejora de la formación y la capacitación de las empresas y de los recursos humanos. Esto impacta directamente en la calidad de vida y del empleo de las personas que trabajan en el sector.

La sostenibilidad es otro de los vectores estratégicos en relación a los aspectos de igualdad de género, diversidad e inclusión e impulsar el respeto de los valores socioculturales y medioambientales de la sociedad española, así como establecer modelos de producción y consumo sostenibles.

fotodefamiia

©Miguel Paubel

Hoja de ruta 2019- 2022
Este plan contiene una hoja de ruta clara para cumplir con los objetivos y con las estrategias de la Federación de la Música de España. Como proyectos concretos presentes en la hoja de ruta destacan la creación de un Fondo del Estado para el desarrollo de la industria musical en España como también se ha hecho con otros sectores de la economía creativa, la delimitación funcional de los Recursos Humanos del sector, en el marco de la Clasificación Europea de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones, aprobar un Manual de Buenas Prácticas para la contratación en el sector de la música, impulsar un estudio sobre la situación de la igualdad de género y otro sobre la diversidad y la inclusión en la industria de la música.

La Federación de la Música de España también tiene entre sus acciones impulsar la creación de la Academia de la Música de España, dónde músicos, compositores, intérpretes y el conjunto de todos los agentes que participan en la industria musical se den cita en un punto de encuentro de generación de talento para avanzar en el reconocimiento del sector y de la identidad creativa de la música española.

En el terreno fiscal, Esmúsica quiere impulsar un marco fiscal alineado con el ciclo de vida de la música, reducción del IVA y deducciones en el impuesto de sociedades para la producción discográfica. También se hace necesario la puesta en marcha de un Plan de Internacionalización del sector de la música en España y crear el Observatorio de la Música de España.

También se trabajará muy de cerca en aspectos de propiedad intelectual, responsabilidad social, formación, comunicación y normativos como la Ley de Patrocinio y Mecenazgo y la búsqueda de cohesión de las diferentes normativas públicas en distintas administraciones autonómicas.