Este documento tiene como uno de sus principales objetivos dinamizar la conversación entre organizadores, empresarios y promotores de eventos, Comunidades Autonómas y Ayuntamientos para recuperar la celebración de eventos y espectáculos de carácter cultural, musical, turísticos y de negocio.
Las manifestaciones convocadas por la Plataforma Alerta Roja el pasado jueves 17 de septiembre en toda la geografía española son un buen ejemplo de cómo se pueden celebrar eventos y espectáculos de distinto formato tanto en espacios al aire libre como en espacios cerrados.
Las Directrices y Recomendaciones contenidas en este documento-guía, es la ampliación del decálogo que presentó Es_música el pasado mes de junio.
Es_Música se apoya en la responsabilidad individual, la prudencia y la sostenibilidad como ejes fundamentales para la celebración de los eventos y de los espectáculos públicos.
La Federación de la Música de España, Es_música presenta hoy el documento-guía “Directrices y Recomendaciones para la celebración de eventos y espectáculos en el contexto COVID-19”. Este documento ofrece una herramienta de partida útil, realista y práctica tanto a las Administraciones Públicas (Gobierno, Ministerio, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) como a los empresarios, promotores y organizadores para emplearlos como marco de referencia común para poder reactivar una actividad en un entorno seguro para la salud pública que da empleo a más 700.000 personas en el sector de la organización de eventos y espectáculos y de las cuales 300.000 trabajan en el sector de la música.
Es_Música lleva trabajando con el Gobierno de España y con el Ministerio de Cultura y Deporte desde el pasado mes de marzo y ante la ausencia de una postura común se decidió desarrollar esta guía. Es un documento de partida sobre el que se debe trabajar de forma conjunta entre Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y organizadores de eventos.
Este documento ha sido compartido con el Ministerio de Cultura y Deporte para que fuese presentado a las Comunidades Autónomas el pasado jueves 17 de septiembre. La guía ha sido redactada y elaborada por Raúl Valera, Ana Alonso y José Luis Gallardo expertos en Seguridad y Autoprotección, y Prevención de Riesgos Laborales, respectivamente, y Manuel López, abogado y CEO del despacho de abogados Sympathy for the Lawyer especializado en la industria musical que ha participado en la elaboración legal del documento.
“La elaboración de este documento y su publicación es un ejercicio de responsabilidad social institucional para que las 700.000 personas que forman parte de la música y del sector de los eventos puedan seguir trabajando a través de sus empresas dentro de un entorno seguro que garantice ante todo la salud pública y por consiguiente el disfrute y entretenimiento sostenible del público asistente”, expresa Kin Martínez Silva, presidente de Es_música en el prólogo del documento.
Como ejemplo de aplicación de las Directrices y Recomendaciones recogidas en el documento han sido todas las manifestaciones que la Plataforma Alerta Roja convocó y celebró en distintas ciudades de la geografía española el pasado 17 de septiembre donde reclamaba al Gobierno de España, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos la reactivación inmediata de las Agendas Culturales y así como “instar a los Ministerios de Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria, a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector, además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional”.
Estas manifestaciones cumplieron a la perfección las Directrices y Recomendaciones en un ejercicio de responsabilidad individual de todos los participantes que también aplicaron las medidas indicadas para que estos eventos tuvieran lugar de forma segura.
Directrices y Recomendaciones en el contexto COVID-19
Está Guía pone en el centro de cualquier evento la salud pública tanto de los trabajadores del mismo como la de los asistentes, y comienza recogiendo una serie de medidas generales para organizadores y titulares que abordan aspectos por todos conocidos como el distanciamiento de seguridad interpersonal y el uso obligatorio de mascarilla.
Los autores de esta Guía consideran muy relevante realizar una Fase de planificación previa para la realización del evento donde recomienda crear una Comisión de Trabajo formado por un equipo multidisciplinar y analizar el riesgo para la organización del evento y la capacidad para abordar los medios de prevención y control. Además, establece condiciones de admisión, asignación de entradas en el evento y protocolos
de actuación de casos sintomáticos y de coordinación en materia de Prevención de Riesgos Laborales para las personas trabajadoras así como reajustes de aforos o densidades grupales de ocupación y salidas y recorridos de evacuación.
En la Fase de Celebración del Evento se destacan las medidas de información general, de señalización, de medios de pago, consignas y guardarropa, para acceso de entrada y salida de público, para Grupos Vulnerables, de hostelería y restauración, entre otras.
También recoge un apartado de Posibles Cancelaciones del Evento y otro relacionado con Live Streaming.
A lo largo del documento se contemplan criterios estrictos de sectorización de espectadores, trazabilidad, medidas de escalonamiento de entrada y salida de público y de personas trabajadoras y circulación de personas
Para la elaboración de estos documentos se han valorado el RD-Ley 21/2020 del 9 de junio y las distintas normativas de las Comunidades Autónomas publicadas en los últimos meses en relación a la celebración de los eventos y espectáculos públicos.