
Una iniciativa impulsada por la Federación de la Música de España, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes, que se ha presentado oficialmente esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la sala Galileo Galilei.
Ana Medina ha sido la encargada de presentar este encuentro, que ha contado con la presencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la presidenta de Es_Música, Soco Collado, la directora de programación de AC/E, Inma Ballesteros, la directora Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya, y el director de AECID, Anton Leis. Todos ellos han dado a conocer la propuesta de acciones de esta oficina para acompañar los procesos de internacionalización de la música española, así como su vocación de fomentar la cooperación, el intercambio y las alianzas estratégicas entre países y agentes del ecosistema musical.
Pero, sobre todo, son herramientas que democratizan el acceso a las oportunidades internacionales, especialmente para quienes más lo necesitan.»
Y es que entre los objetivos principales de este año de la Federación se encuentra precisamente el impulso y proyección exterior del talento de todos los profesionales que dan vida al tejido musical nacional, para lograr una presencia activa, continua y visible el mercado global.
Así, la creación de esta Oficina de Exportación responde a la necesidad de contar con un instrumento estable de coordinación, optimizar los recursos destinados a la internacionalización, y reforzar la coherencia y visibilidad de la presencia española en los mercados internacionales.
Para ello, se han establecido varias líneas de acción a desarrollar, como son la creación de herramientas profesionales permanentes (página web bilingüe, mapa de recursos, base de datos del sector español…); la participación colectiva en ferias internacionales; la coordinación de misiones comerciales en mercados prioritarios, especialmente Asia,
Ya se han llevado a cabo las primeras acciones en colaboración con FIM GDL —uno de los encuentros más relevantes de la industria en Iberoamérica—, ofreciendo a una docena de artistas españoles asesoría técnica y una bolsa de comunicación orientadas a reforzar el posicionamiento y el desarrollo de estas agrupaciones en el mercado mexicano.





