
- Las solicitudes de podrán realizar desde hoy, 29 de enero, hasta el próximo 18 de febrero, a través de la página web del Ministerio de Cultura
- Su objetivo es reforzar los equipamientos e infraestructuras, contribuyendo también a la digitalización de las salas
- Esta nueva línea de ayudas está gestionada por el Centro de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura en colaboración con ACCES, la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo
El Centro de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, en colaboración con ACCES, la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo, ha publicado una nueva convocatoria de ayudas, cuyo objetivo principal es apoyar a las salas de conciertos en la mejora de sus equipamientos e infraestructuras.
Los destinatarios de estas ayudas son aquellas personas físicas y jurídicas y/o gestoras de salas de música en directo en territorio español, con residencia fiscal en España, con una programación estable, que además deberán tener la condición de empresas y microempresas y contar con un aforo menor de 3.000 personas, una antigüedad mínima de tres años y de veinte a ochenta días de programación mínima anual en función del número de habitantes de la población donde se ubique la sala.
Las solicitudes para esta convocatoria podrán ser enviadas desde hoy, 29 de enero, hasta el próximo 18 de febrero, a través de la página web del Ministerio de Cultura.
Estas ayudas, que cuentan con una dotación total de un millón de euros, y que oscilarán entre 8.000 y 50.000 euros por sala, se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, y tienen como objetivo favorecer una oferta musical en directo más accesible y sostenible y contribuir al fomento de la creación actual y a la proyección local, nacional e internacional de músicos, intérpretes y compositores. Además, persiguen el fomento de la digitalización y el uso de nuevas tecnologías en la mejora de la experiencia en vivo y la promoción de nuevos modelos de negocios vinculados a la cadena de valor de la industria musical, así como la generación de nuevos públicos.
El anuncio de esta nueva línea de ayudas fue realizado la semana pasada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en un acto celebrado en la Sala El Sol de Madrid, en el que señaló que «las salas de música son una prioridad cultural del Estado; sin salas no hay tejido musical, ni diversidad cultural; no hay carrera posible para los artistas emergentes, ni memoria viva de la música de nuestro tiempo». Una presentación en la que participaron también Elda Gómez, gerente de ACCES e Isaac Viveiro, presidente.
A través de esta convocatoria se refuerza el compromiso de el Centro de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y de ACCES con las salas de música, un espacio cultural fundamental como plataformas de acceso a la cultura y espacios de creación artística.





