COMUNICADO ES_MUSICA

• El sector de la música en vivo mantiene un nivel de restricciones de aforos y protocolos sanitarios que impiden su recuperación. En las condiciones actuales, no es posible desarrollar esta actividad bajo unos mínimos de viabilidad económica.
  • Al igual que ya se ha hecho con otros sectores, resulta urgente actualizar la normativa aplicable a la música en vivo en consonancia a las altas tasas de vacunación y a la ejemplaridad y seguridad demostrada por el sector de la música en vivo.
  • La Federación de la Música de España (Es_Música) ya ha trasladado al gobierno estatal la crítica situación a la que se enfrenta el sector mediante una carta enviada la semana pasada.

Desde la Federación de la Música de España (Es_Música) queremos exponer públicamente la preocupación e inquietud ante el mantenimiento de las restricciones para las actividades de música en vivo y la ausencia de medidas para el sostenimiento y recuperación de la industria musical de este país. La actualización normativa que están realizando las comunidades autónomas supone en la práctica que la organización de espectáculos de música, festivales, salas de conciertos y festejos populares no puedan desarrollarse dento de unos mínimos niveles de rentabilidad y viabilidad económica.

La música en directo es uno de los sectores más afectados por las medidas derivadas de la pandemia. Durante meses, se ha soportado una paralización total de esta actividad, seguida de una tímida reactivación con unos ingresos residuales que en la mayoría de casos apenas llegan para cubrir costes. La programación actual de música en vivo no debe hacer pensar que estamos en un nivel de actividad suficiente y sostenible, pues se ha generalizado una falsa apariencia de normalidad. Al contrario, hay que tomar consciencia de la gravedad real de la situación y abordar medidas que eviten unos daños irreversibles a un sector clave de la cultura y economía española.

Queremos recordar que la última revisión coordinada de criterios sobre aforos y medidas sanitarias aplicables a espectáculos públicos fue hace más de tres meses (acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 10 de junio de 2021), cuando teníamos una situación epidemiológica y tasas de vacunación muy diferente a las del presente.

A fecha de hoy, la apertura efectiva de la música en vivo en todas sus manifestaciones está sobradamente justificada de acuerdo a las siguientes circunstancias:

• Tasa actual de población vacunada en España, una de las más altas de todo el mundo, que a fecha 21 de septiembre de 2021 roza el 80% de la población con al menos una dosis, de los cuales más del 76% tienen la pauta completa. Son muchos los países que, a pesar de contar con unas tasas de vacunación inferiores a España, ya han adoptado medidas de reapertura para las industrias culturales, ampliando de manera significativa los niveles de aforos y eliminando las medidas más restrictivas.
  • Ejemplaridad y seguridad sanitaria de los espectáculos musicales. Ha quedado perfectamente demostrado que los eventos musicales son entornos seguros y no generan focos de contagio.
  • Aplicación de las directrices de la UE para la reanudación segura de las actividades culturales. La Comisión Europea ha establecido una serie de criterios para los Estados miembros que permiten reanudar de forma coordinada y segura las actividades de las industrias culturales. Estas directrices están basadas en las aportaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), destacando el criterio de incrementar las cifras de aforos si el índice de vacunación progresa suficientemente.
  • Agravio comparativo con otros sectores. En la inmensa mayoría de actividades que implican concurrencia de personas ya se han revisado y actualizado las medidas de seguridad sanitaria, aumentando las cifras de aforos motivada en la tasa de vacunación y la adopción de medidas sanitarias alternativas menos limitantes. Así ocurre, entre otros, con el fútbol y baloncesto profesional, la hostelería, el turismo o el transporte, que ya trabajan con unos niveles de aforos que garantizan su viabilidad económica.

Todo esto ha sido trasladado por parte de Es_Música al gobierno estatal, a través de una carta remitida la semana pasada. En ella se solicitaba la puesta en marcha de un Plan de contingencias para el sostenimiento del sector de la música con las siguientes medidas urgentes:

• Revisión y actualización de los criterios sobre aforos, apertura de salas de conciertos y protocolos sanitarios en eventos musicales y culturales, mediante la necesaria coordinación de los gobiernos estatal, autonómicos y locales para su materialización efectiva en las normativas aplicables.
  • Ayudas económicas directas de carácter extraordinario para el sostenimiento estructural del sector hasta la recuperación de la normalidad, para garantizar la viabilidad de empresas y autónomos en riesgo de cierre y que han quedado excluidos de las ayudas de la Línea COVID o para los que el importe asignado es insuficiente.
  • Campaña estatal para incentivar el consumo de música en todas sus manifestaciones, como muestra de apoyo a la cultura y generación de confianza del público hacia estos eventos probadamente seguros.

Sobre la Federación de la Música de España, Es_Música: La Federación de la Música de España es la entidad que representa y promueve los intereses colectivos del sector de la música de España. Está compuesta por once asociaciones de carácter estatal que representan a más de 120.000 socios que desarrollan su actividad en la música en vivo, música grabada, editores y entidades de gestión de derechos de autor.