Live DMA presenta la primera edición Europea del Open Club Day
Las salas de conciertos de toda Europa abrirán sus puertas el mismo día e invitarán a la gente a descubrir qué hay tras el escenario de  una sala de conciertos


El Open Club Day… 

Los conciertos y las actividades musicales conforman una gran parte de la Cultura Europea, ya que tienen lugar en espacios esencialmente culturales y sociales donde la gente puede conocerse e intercambiar conocimientos y experiencias. El 3 de febrero de 2018, las salas de conciertos de toda Europa abrirán sus puertas a un público que no suele estar familiarizado con las actividades musicales de la sala y les introducirán en el trabajo y las actividades que se desarrollan durante el día, necesarias para que el concierto se lleve a cabo de noche.

Las salas de conciertos participantes elegirán como quieren crear su Open Club Day: Tours guiados a través de toda la sala (incluidas las áreas de backstage, camerinos, oficinas) charlas con el personal de la sala, presentación de los diferentes profesionales y de las actividades que llevan a cabo, workshops, etc

…anima al dialogo

El Open Club Day anima a aumentar el conocimiento sobre la realidad del trabajo diario en una sala de conciertos entre sus vecinos, agentes culturales locales, autoridades y entidades locales. Destacando las actividades diarias de las salas de conciertos, el Open Club Day ofrece las circunstancias adecuadas para un intercambio constructivo de experiencias que pueden ayudar a limpiar estereotipos negativos que a menudo se han ido formando sobre las salas de conciertos y la vida nocturna

… aumenta el conocimiento sobre la importancia de la música en directo en Europa

Las salas de conciertos y los clubs están continuamente haciendo frente a nuevos retos relacionados con la evolución del consumo del público, estéticas musicales, nuevas tecnologías, desarrollo de las ciudades y regiones, normativas, modelos económicos… En este contexto, las salas-base son las más frágiles aunque sean vitales para el desarrollo del talento, la diversidad musical y la expresión artística. Aun así, las salas consiguen adaptarse con innovadores modelos sociales económicos y fórmulas “DIY”

El Open Club Day quiere resaltar la importancia de las salas de música y clubs de toda Europa. En 2015, las 2.019 salas asociadas que forman Live DMA atrajeron a más de 56 millones de personas, que asistieron a más de 381.000 conciertos organizados por más de 49.000 profesionales de las salas. Las actividades de las salas de conciertos van más allá de la programación de música en vivo. Solo el 17% de las salas miembros de Live DMA dedican exclusivamente su actividad a la programación de conciertos, mientras que el 56% se dedican también a actividades sociales y formativas, el 47% proporcionan herramientas y espacio para los músicos y otro 47% apoyan proyectos artísticos. El sector de la música en vivo contribuye significativamente a dar oportunidad a todas las personas de tomar parte en una aventura colectiva aportando un significativo valor social.

Mediante la unión de fuerzas, proyectos de cooperación como el Open Club Day puede crear repercusiones positivas a escala nacional y local para el sector de la música en directo y tener un impacto real en el reconocimiento de las salas de música en directo como agentes culturales significativos.

Socios

El concepto fue creado por las asociaciones suizas SBCK y PETZI en Suiza y ha sido llevada a cabo con gran éxito desde 2015.
La edición Europea del Open Club Day es apoyada por la Comisión Europea a través del programa Europa Creativa. Live DMA y sus miembros, 17 asociaciones en 13 países diferentes, coordinan el Open Club Day:

ACCES (España) // ASACC (Cataluña) // Club Circuit (Bélgica) // Club Plasma (Bélgica) // Collectif Culture Bar-Bars (Francia) // Dansk Live (Dinamarca) // FEDELIMA (Francia) // KeepOn Live (Italia) // Kultura Live (País Vasco) // LiveKomm (Alemania) // LOFTAS (Lituania) // Music Venue Trust (UK) // NKA (Noruega) // PETZI (Suiza) // Salon IKSV (Turquía) // Svensk Live (Suecia) // VNPF (Holanda)