La semana de la música

XI Congreso de Acces – Conclusiones

Tras el XI Congreso Estatal de Salas de Música en directo celebrado entre el 13 y 14 de junio en Coruña, las salas de música en directo de todo el estado llegaron a las siguientes conclusiones:
1) El IVA al 21% en las entradas a los conciertos y en la actividad de hostelería de las salas lastra enormemente la actividad da las salas generando una desequilibrio frente al IVA del 10% que se aplica a las consumiciones en cualquier establecimiento hostelero que no sea una sala de conciertos.
2) Siendo la generación de nuevos públicos uno de los objetivos prioritarios de las salas, la ley que regula el acceso de los menores a los conciertos en nuestros espacios, es otro de los aspectos que consideramos prioritario solucionar en todas las Comunidades Autónomas.
3) Ante la oleada de inspecciones de la Seguridad Social que están sufriendo las salas de pequeño y mediano formato, estamos trabajando para encontrar las vías para poder seguir haciendo conciertos con músicos aficionados y bandas emergentes de una forma sostenible y cumpliendo con una normativa laboral que se ajuste a esta realidad.
4) La sostenibilidad de las salas de conciertos pasa porque sean consideradas como un bien de interés general, centros culturales de cercanía y espacios de creación. Por este motivo, muchas salas están desarrollando otro tipo de actividades aparte de los conciertos. Estas actividades incluyen actividades de formación, conciertos para la familia, conciertos didácticos y conciertos dirigidos a los niños. Estas actividades hacen que en Europa, las salas reciban entre un 40% al 60% de ayudas públicas para sus presupuestos, mientras que en el estado español no llega al 2%.
5) Por último se valoró positivamente el proyecto europeo de recogida de datos con el fin de cuantificar el impacto económico de nuestro sector a través de una encuesta anual en la que se puede hacer una comparativa entre distintos países europeos.

En el XI congreso de salas de música en directo también se quiso llamar la atención sobre la situación de la mujer en el sector. De hecho se marcó una línea de trabajo que irá desarrollándose en otros foros profesionales de la industria consistente en la elaboración de un estudio que cuantifique la aportación de la mujer en los distintos subsectores y profesiones del sector.

Ven a la Semana de la Música