ACCES – QUIÉNES SOMOS

La creación de ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo) se remonta a julio de 2005, como consecuencia del esfuerzo llevado en Cataluña y en la Comunidad de Madrid, por las asociaciones ASACC (Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña) y LNEV (La Noche En Vivo) para preservar las salas de música en directo, patrimonio cultural de nuestro país, y fomentar la música en directo. Todo ello se tradujo en la firme voluntad de extender estos objetivos a todo el territorio. (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo) en julio de 2005, fue la consecuencia del esfuerzo llevado en Cataluña y en la Comunidad de Madrid, por las asociaciones ASACC (Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña) y LNEV (La Noche En Vivo) para preservar las salas de música en directo, patrimonio cultural de nuestro país, y fomentar la música en directo. Todo ello se tradujo en la firme voluntad de extender estos objetivos a nivel nacional.

A finales de 2004 organizamos un primer encuentro estatal de salas de música en vivo dónde se debatió la problemática del sector y la situación crítica de muchos que vivían muchos espacios de música en vivo. En ese encuentro se pusieron en evidencia una serie de problemas comunes como la falta del reconocimiento por parte de las instituciones de nuestra actividad cultural, la fragilidad de las licencias ante el acoso administrativo y la falta de convenios del sector con las entidades de gestión de derechos fonográficos y de autor.

Este primer encuentro facilitó un interesante intercambio de experiencias dónde las consolidadas asociaciones ASACC (Cataluña) y La Noche En Vivo (Madrid) informaron sobre sus progresos logrados gracias al trabajo asociativo: líneas de ayudas a la música en vivo, convenios con la SGAE, catálogos de establecimientos culturales, proyectos de música en vivo con las administraciones locales, etc. Al término del encuentro los participantes acordaron por unanimidad poner los cimientos de una asociación estatal.

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Salas asociadas
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Asistentes

De forma colegiada, se redactaron unos estatutos sólidos que integrasen tanto a asociaciones como a salas independientes definiendo bien sus objetivos. Por fin, en el verano del 2005, se constituyó ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo). ACCES quedó inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1, Número Nacional 586409. En septiembre 2005 se presentó oficialmente en el Mercat de Musica Viva de Vic.

Con la finalidad de dar un impulso definitivo a la asociación, el 28 de noviembre de 2005, se organizó en la sede de la AIE el 1er Congreso estatal de salas de música en directo, con gran éxito de convocatoria, al que asistieron representantes de la asociación de salas de Cataluña ASACC (con 31 salas representadas), representantes de la asociación de salas de la Comunidad de Madrid (La Noche en Vivo con 42 salas), y representantes de salas de todo el Estado. Esta cita itinerante se ha ido repitiendo cada año.

NUESTRA MISIÓN

ACCES nació con una misión estratégica clara y definida como es la estructuración y profesionalización del sector de la música en directo, a través de la formación permanente y el reconocimiento de los profesionales del sector, así como la representación, ante diferentes instituciones y organizaciones de las salas de música en vivo, y su asesoramiento en los diferentes aspectos jurídicos, económicos, artísticos y culturales.

NUESTROS OBJETIVOS

  • Estructuración del sector

  • Representar al colectivo de salas de música en vivo ante el Ministerio de cultura, entidades de gestión como la SGAE, la AIEAGEDI y ante la Unión Europea.

  • Lograr el reconocimiento cultural de las salas de conciertos y su labor en el desarrollo de nuevos talentos y en la programación de músicas minoritarias.

  • Homogeneización y regularización de nuestras licencias administrativas.

  • La promoción, comunicación y difusión de la música en vivo y de nuestras actividades.

  • Favorecer la creación y mantenimiento de espacios para la música en vivo.

  • Promover el asociacionismo de salas de música en vivo a nivel autonómico y el intercambio de experiencias entre comunidades autónomas.

  • Favorecer la regularización laboral de los músicos que actúan en nuestras salas.

  • Hacer nuestras salas más sostenibles y que sean accesibles para todos

JUNTA DIRECTIVA

Alberto Grandío

PRESIDENTE

Club Clavicémbalo, Lugo

Javier Olmedo

VICE PRESIDENTE

Madrid en Vivo, Madrid

Silvia Moreno

VICE PRESIDENTA

La Industrial Copera, Granada

Manuel Jiménez

TESORERO

La Sala Café Club, Ceuta

Óscar Sotelo

SECRETARIO

La Cueva del Jazz, Zamora

Mónica Pérez

VOCAL

Círculo del Arte / Pícaro, Toledo

Isaac Vivero

VOCAL

Garaje Beat Club, Murcia

Fran Bordonado

VOCAL

Sala Euterpe, Sant Joan d’Alacant, Alicante

LOGROS Y PROYECTOS

#culturadesala

En 2022, nace, gracias al convenio firmado entre el INAEM (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Cultura y Deporte y ACCES, la Asociación Estatal de Salas de música en directo #culturadesala. El convenio se llevará a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU y el fin del convenio es la creación de un nuevo circuito para salas de música en directo en el que las salas y sus programadores, serán los prescriptores de los conciertos.

INAEM

Creación de una línea de ayudas a la programación en salas de música en directo en la convocatoria por concurrencia pública. Tras años de reivindicación en 2022, ACCES consiguió la publicación de esta línea de ayudas. Durante la pandemia, también se consiguió una ayuda para la estructura de las salas de conciertos.

ES_MÚSICA

ACCES es miembro fundador de la Federación de la Música de España/Es_Música, participa en su Junta Directiva y está en estrecho contacto con el Ministerio de Cultura para la creación del Instituto de la Música.

PROYECTO EUROPEO

Tras años de colaboración con las asociaciones salas de música en directo europeas, ACCES es miembro fundador y participa en la Junta Directiva de Live DMA, la asociación de salas de conciertos y festivales de europea fundada en 2012 que cuenta con 20 asociaciones que representan al sector de las salas de música en directo en 16 países.

A lo largo de estos años, Live DMA ha conseguido participar en diversos programas europeos: Erasmus+, Leonardo, y desde hace 5 años ha conseguido 2 ayudas de Music Moves Europe para desarrollar el proyecto Live Style Europe, en la actualidad en su 2ª fase. La implicación de ACCES en los diferentes proyectos ha permitido que algunos trabajadores/as de nuestras salas, hayan podido visitar otros países y foros profesionales internacionales. Hoy Live DMA es miembro del European Music Council y su voz y criterio son tenidos en cuenta por las autoridades culturales europeas.

COOPERACIÓN CULTURAL

En la actualidad, gracias a la labor de cooperación cultural de ACCES y su trabajo estructurador del sector, se han creado asociaciones en Galicia (Clubtura), en Andalucía (Creadi), en Euskadi y Navarra (Kultura Live), en Aragón (Aragón en Vivo), en la Comunidad Valenciana (En Viu!), en Castilla y León (Castilla y León en Vivo) y en Castilla La Mancha (Castilla La Mancha en directo) y en Murcia (Murcia Live!). ACCES trabajando en Baleares y en Navarra con el fin de crear asociaciones en estos territorios y con su misión de estructuración a escala estatal.

CONSEJO ESTATAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA

Desde febrero de 2011, ACCES pertenece al Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, máximo órgano de representación del Ministerio de Cultura y ha participado activamente en la Comisión ejecutiva de dicho Consejo hasta diciembre de 2013.

DÍA DE LA MÚSICA

Desde 2010, todos los 21 de junio, ACCES celebra el Día Internacional de la Música organizando unos 12 conciertos en diferentes CCAA.

GIRANDO POR SALAS: GPS

A instancias del INAEM (Instituto Nacional de las Artes escénicas y de la Música) dependiente del Ministerio de Cultura, ACCES participó junto con otras organizaciones sectoriales, incluyendo a las entidades de gestión, AIE y SGAE, y representantes del sector discográfico en un proyecto destinado a crear un circuito de invierno, con el fin de apoyar a artistas emergentes y a salas de música en directo. Fruto de un año de trabajo se creó el circuito GPS en 2010. Desde el inicio, GPS contó con un importante apoyo económico por parte del INAEM. Gracias al profundo conocimiento del parque de salas en todo el estado, ACCES asumió la gerencia del circuito durante los tres primeros años de funcionamiento del GPS. En 2023, GPS inicia si 13ª edición.

LEY DE LA MÚSICA

Ya en julio de 2007, junto con las asociaciones profesionales más relevantes del sector (managers, promotores, músicos, representantes) ACCES participó en la elaboración DE un borrador de la Ley de la Música. En este documento se reivindicaba una legislación coherente para todos aquellos profesionales involucrados en la Música en directo. En 2023 podemos decir que estos objetivos están más cerca gracias a la labor de la Federación de la Música de España/Es_Música.

CREADA EN

2005

COLABORADORES

INSTITUCIONES