Quiénes somos

asociate

La creación de ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo) en julio de 2005, fue la consecuencia del esfuerzo llevado en Cataluña y en la Comunidad de Madrid, por las asociaciones ASACC (Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña) y LNEV (La Noche En Vivo) para preservar las salas de música en directo, patrimonio cultural de nuestro país, y fomentar la música en directo. Todo ello se tradujo en la firme voluntad de extender estos objetivos a nivel nacional.

El embrión de ACCES tuvo lugar en Madrid a finales del 2004 en un primer encuentro estatal de salas de música en vivo dónde se debatió la problemática del sector y la situación crítica de muchos de los locales. En ese encuentro se pusieron en evidencia una serie de problemas comunes como la falta del reconocimiento por parte de las instituciones de nuestra actividad cultural, la fragilidad de las licencias ante el acoso administrativo y la falta de convenios del sector con las entidades de gestión de derechos fonográficos y de autor.

El encuentro permitió un interesante intercambio de experiencias dónde las consolidadas asociaciones ASACC (Cataluña) y La Noche En Vivo (Madrid) informaron sobre los progresos logrados en ambas comunidades gracias a la unión asociativa (líneas de ayudas a la música en vivo, convenios con la SGAE, catálogos de establecimientos culturales, proyectos de música en vivo con las administraciones locales, etc.) Al término del encuentro los participantes acordaron por unanimidad poner los cimientos de una asociación estatal.

Durante meses se trabajó para redactar unos estatutos sólidos que integrasen a asociaciones y a salas independientes definiendo bien sus objetivos. En el verano del 2005 por fin se constituyó ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo). En septiembre 2005 se presentó oficialmente en el Mercat de Musica Viva de Vic.

Desde entonces se ha definido una estructura de gestión y una planificación de objetivos y se han iniciado contactos con la administración del Ministerio de Cultura, autoridades autonómicas y municipales, así como con las entidades SGAE, Fundación Autor, AIE y AGEDI.

Con la finalidad de dar un impulso definitivo a la asociación, el 28 de noviembre de 2005, se organizó en la sede de la AIE el 1er Congreso estatal de salas de música en directo, con gran éxito de convocatoria, dónde asistieron representantes de la asociación de salas de Cataluña ASACC (con 31 salas representadas), representantes de la asociación de salas de la Comunidad de Madrid (La Noche en Vivo con 42 salas), y representantes de salas de todo el Estado.

Nuestra misión

ACCES nació con una misión estratégica clara y definida como es la estructuración y profesionalización del sector de la música en directo, a través de la formación permanente y el reconocimiento de los profesionales del sector, así como la representación, ante diferentes instituciones y organizaciones de las salas de música en vivo, y su asesoramiento en los diferentes aspectos jurídicos, económicos, artísticos y culturales.

Nuestro objetivo

  • Estructuración del sector
  • Representar al colectivo de salas de música en vivo ante el ministerio de cultura, entidades de gestión como la SGAE, la AIE, AGEDI y ante los organismos europeos.
  • Lograr el reconocimiento cultural de las salas de conciertos y su labor en el desarrollo de nuevos talentos y en la programación de músicas minoritarias
  • Homogeneización y regularización de nuestras licencias administrativas.
  • La promoción, comunicación y difusión de la música en vivo y de nuestras actividades.
  • Favorecer la creación y mantenimiento de espacios para la música en vivo.
  • Promover el asociacionismo de salas de música en vivo a nivel autonómico y el intercambio de experiencias entre comunidades autónomas.
  • Favorecer la regularización laboral de los músicos que actúan en nuestras salas.

Únete a nosotros, Hazte socio

Junta directiva

Carlos Espinosa

Presidente
Sala Custom, Sevilla

Tomás Gómez

Vice presidente
Sala López, Zaragoza

Esther Úbeda

Tesorera
La Sala Café Club, Ceuta

Alberto Grandío

Secretario
Clavicémbalo, Lugo

Miguel Tudanca

Vocal
El Hangar Centro de Creación Contemporánea, Burgos

Luis Óscar García

Vocal
Espai Octubre Concerts, Valencia

David Vivas

Vocal
Sala Barroco, Caceres

Logros y Proyectos

Ley de la música

Desde julio de 2007, junto con las asociaciones profesionales más relevantes del sector (managers, promotores, músicos, representantes) ACCES elaboró un borrador de la Ley de la Música. En este documento se reivindicaba una legislación coherente para todos aquellos profesionales involucrados en la Música en directo. El documento se presentó en el INAEM con el fin de que pudiera llegar a los distintos ministerios e instituciones involucrados directa o indirectamente.

GIRANDO POR SALAS: GPS

A raíz de este trabajo que se prolongó hasta 2008, y a instancias del INAEM (Instituto Nacional de las Artes escénicas y de la Música) dependiente del Ministerio de Cultura, ACCES participó junto con otras organizaciones sectoriales, incluyendo a las entidades de gestión, AIE y SGAE, y representantes del sector discográfico en un proyecto destinado a crear un circuito de invierno, con el fin de apoyar a artistas emergentes y a salas de música en directo. Fruto de un año de trabajo se creó el circuito GPS en 2010. Desde el inicio, GPS contó con un importante apoyo económico por parte del INAEM. Gracias al profundo conocimiento del parque de salas en todo el estado, ACCES asumió la gerencia del circuito durante los tres primeros años de funcionamiento del GPS.

COOPERACIÓN CULTURAL

En la actualidad, gracias a la labor de cooperación cultural de ACCES y su trabajo estructurador del sector, se han creado asociaciones en Galicia (Clubtura), en Andalucía (Creadi), en Euskadi y Navarra (Kultura Live), en Aragón (Aragón en Vivo), en la Comunidad Valenciana (En Viu!), en Castilla y León (Castilla y León en Vivo) y en Extremadura (Cuvex). Se está trabajando en Baleares y Castilla La Mancha con el fin de crear asociaciones en estos territorios.

A día de hoy, y por la configuración estatal y políticas autonómicas, tanto ASACC en primer lugar (marzo 2011), y Kultura Live posteriormente (abril 2013), abandonaron ACCES. También La Noche En Vivo en abril de 2013 decidió dejar la asociación estatal “al estar en desacuerdo con el funcionamiento de ACCES”.

ACCES en estos momentos cuenta con 114 salas de música en directo repartidas en 12 CCAA y sigue con su trabajo de estructuración a escala estatal.

CONSEJO ESTATAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA

Desde febrero de 2011, ACCES pertenece al Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, máximo órgano de representación del Ministerio de Cultura y ha participado activamente en la Comisión  ejecutiva de dicho Consejo hasta diciembre de 2013.

PROYECTO EUROPEO

En el 3er Congreso estatal de salas de Música en directo celebrado en el Mercat de Música Viva de Vic inició contactos con la asociación francesa de salas de músicas amplificadas La Fédurok en presencia de representantes de los ministerios de cultura de ambos países.

Como consecuencia de ello, se firmó un protocolo de colaboración y una Carta Ética en la que ambas asociaciones se comprometían a desarrollar una labor asociativa a escala europea con un fin social y solidario. Fruto de aquel primer encuentro hoy día existe Live/DMA, la asociación europea de salas (y festivales en alguno de los países participantes) de música en directo dónde participan actualmente Dinamarca, Bélgica, Alemania, Francia, Holanda y España. Live/DMA está reconocida por la Unión Europea y ya ha puesto en marcha tres proyectos europeos y participa en las principales ferias profesionales del sector.