Las actividades de la II Semana de la Música reunieron a más de 2.000 personas en A Coruña

Por
In Sin categoría

Además de las ponencias dirigidas a profesionales y aficionados, se ofrecieron más de 15 conciertos en las salas de la ciudad. Se presentaron los datos de un sector clave para la industria musical y ACCES celebró su XIII asamblea con la elección de un nuevo presidente y junta directiva


La II Semana de la Música reunió a más de 2.000 personas entre programadores, productores, promotores, managers, músicos y entusiastas de la música en torno a una batería de actividades que se iniciaron el pasado 12 de junio en A Coruña con conferencias, ponencias y encuentros profesionales, espacios para el debate y, como no podía ser de otro modo, espacio para las actuaciones y la música en directo.
Esta iniciativa, organizada por ACCES (Asociación Estatal de Salas de Conciertos) y Clubtura (Asociación Galega de Salas de Conciertos), en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, contó con diferentes colaboradores y patrocinadores como la Secretaría de Estado de Cultura, INAEM, AGADIC, AC/E, Fundación SGAE, AIE, Ticketea y Estrella Galicia que quisieron llenar de ritmo la ciudad con más de 15 conciertos programados, entre los que cabe destacar el rock de Toundra o Pablo und Destruktion, la electrónica de Nathan Fake, el jazz de Abe Rábade o la canción de autor de Joana Serrat, en las salas coruñesas asociadas: Playa Club, Garufa Club, Mardi Gras, Bâbâ Bar y Jazz Filloa.

Los conciertos no fueron la única opción de ocio y cultura de la II Semana de la Música que contó con otras disciplinas artísticas muy vinculadas a la música como la presentación del libro La cara oculta de la luna: las 50 portadas esenciales del rock, de Xavier Valiño, o La fotografía en la música. Del directo a la portada del disco, charla impartida por el fotógrafo musical Juan Pérez Fajardo.
En el apartado de las conferencias, también hubo tiempo para hablar de las Ciudades Musicales y de ahondar en los terrenos de la producción, el marketing digital o los sellos discográficos.

Análisis de los datos de un sector fundamental
Las salas de música son fundamentales para la industria musical como quedó patente durante las jornadas de cuantificación de datos del sector que tuvieron lugar el miércoles 14 de junio en la Fundación Paideia.
Por encargo de la Dirección de Promoción de Industrias Culturales de la Secretaría de Estado de Cultura se realizaron dos actividades. La primera de ellas fue la presentación y comparativa de los datos del sector de las salas de Música en directo de España y Europa, dirigida por Arne Dee, coordinador europeo de recogida y análisis de datos (Live DMA) y con la presencia de Elda Gómez por parte de ACCES.

La segunda fue un panel sobre El análisis e importancia de los datos en el sector de la Música en Directo en España, con representantes de Instituciones Públicas y Asociaciones Culturales como Rafael Carazo (Políticas e Industrias Culturales) Jesús López Palmero (SGAE), Carmen Zapata (ASACC) y Joaquín Martínez (A.R.T.E).

XIII Asamblea General de ACCES: Elección de nuevo presidente y Junta Directiva
En el marco de la II Semana de la Música de Coruña tuvo lugar la XIII Asamblea General de ACCES donde se aprobaron el acta de la XII Asamblea General, las cuentas de 2016 y los presupuestos de 2017. Asimismo se hizo un repaso por las actividades realizadas durante el ejercicio 2016/2017, se informó sobre las altas y bajas de salas asociadas y cada asociación territorial presentó un informe de sus actividades.

En el plano político, se explicó que ACCES está también trabajando en la Comunidad Foral de Navarra con el fin de equiparar los horarios de los cafés conciertos con los del resto del Estado. También, en las Corts Valencianas, ACCES ha participado como ponente para que se adopten medidas justas para nuestro sector en la reciente propuesta de modificación de la Ley de espectáculos presentada por varios grupos parlamentarios.
Se volvió a incidir en la problemática situación laboral de los músicos en las salas de conciertos de pequeño y mediano aforo, especialmente cuando se trata de dar apoyo a la escena emergente y músicos noveles.

En el plano europeo, se informó de que Live DMA, asociación europea de salas y festivales, asociación de la que ACCES es miembro fundador, ha recibido una ayuda de Europa Creativa de 147.000 €/anual por un periodo de cuatro años. Esta ayuda permitirá fortalecer el proyecto de encuesta europea de recogida de datos en salas de conciertos y festivales, poner en marcha el proyecto Día de puertas abiertas en salas de conciertos, así como desarrollar herramientas de ayuda para las salas de conciertos y sus trabajadores con el fin de atenuar las diferencias existentes debido a las diferentes políticas culturales que se aplican entre los países miembros. Live DMA ha sido reconocido como portavoz del sector en el proyecto de la Comisión Europea, Music Moves Europe.

Constitución de la nueva Junta directiva
Tal y como está previsto en los estatutos de ACCES, este año tocó renovar la Junta Directiva. Tras las votaciones en la Asamblea General, la nueva Junta Directiva quedó compuesta por:
• Miguel Tudanca, Centro de Creación Musical “El Hangar” de Burgos, Presidente
• Pablo Cano, Presidente de Aragón en Vivo/Sala Rock&Blues de Zaragoza, Secretario
• Manuel Jiménez, La Sala de Ceuta, Tesorero
• Luis Óscar García, Presidente de en Viu!, Espai Octubre de Valencia, Vicepresidente
• Alberto Grandío, Presidente de Clubtura/Sala Clavicembalo de Lugo, Vocal
• Silvia Moreno, Sala Industrial Copera de Granada, Vocal
• Isaac Vivero, Sala Garaje Beat Club de Murcia, Vocal

La asamblea concluyó agradeciendo al presidente saliente, Carlos Espinosa de la sala Custom de Sevilla su trabajo y dedicación a la asociación en estos últimos cuatro años en los que ACCES ha afianzado su peso específico en materia de visibilidad y presencia en todos los foros profesionales del sector de la música.

Entradas recientes