A Coruña acogerá el Congreso Estatal de Salas de Conciertos

Por
In Sin categoría

El encuentro se enmarcará dentro de la llamada Semana de la Música, que transcurrirá entre el 13 y el 18 de junio, y contemplará varias actividades abiertas al público general

La Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo ACCES, la Asociación Galega de Salas de Música ao Vivo Clubtura, el Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación de A Coruña, AGADIC y Estrella Galicia han convertido esta mañana el Salón Real del consistorio municipal en un club de música, para presentar la Semana de la Música, unas jornadas que llenarán la ciudad de conciertos, charlas, talleres y creatividad entre el 13 y el 18 de junio, en las que se enmarcará el XI Congreso Estatal de Salas de Conciertos.
El acto, que contó con la presencia del Alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, la Vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, el Product Manager de 1906 y Estrella Galicia Víctor Mantiñán y el gerente de ACCES, Armando Ruah, congregó a los medios en un Salón Real donde un backline completo presidía la rueda de prensa. A las jornadas profesionales destinadas a analizar la realidad actual del sector de las salas de conciertos, se unirán este año por primera vez diversas acciones abiertas al público que servirán no solamente para ampliar la formación de músicos, managers o promotores, sino también para trasladar a la ciudadanía el amor y la pasión por la música en directo.
Las actividades de las jornadas se plantean organizadas en tres grupos diferentes: formación para profesionales del sector, profesionalización y divulgación, destinada esta última a todos los públicos. Así, entre el lunes y el sábado, los coruñeses podrán disfrutar de sesiones formativas y masterclasses dirigidas a artistas, managers, promotores, responsables de comunicación y profesionales de la industria musical en general, diversos showcases de bandas locales emplazados en las salas coruñesas miembros de Clubtura y ACCES, y proyecciones documentales en el CGAI centradas en la música, que contarán con la experiencia de Beefeater In-Edit.

El XI Congreso ACCES

Esta cita de carácter itinerante vuelve tras cinco años a Galicia, enmarcada dentro de la Semana de la Música, donde Clubtura, la asociación de salas de música ao vivo será la anfitriona de la convocatoria. El XI Congreso de ACCES reunirá a cerca de 60programadores de salas de todo el estado que durante estas jornadas debatirán sobre la realidad y actualidad de las salas de conciertos. “Nuestras salas realizan 16.000 actividades al año en las que actúan 14.000 bandas y artistas, son frecuentadas por cerca de 2.000.000 de personas y generan unos 1.200 puestos de trabajo directos”, explica Armando Ruah, gerente de la Asociación y encargado de presentar el proyecto esta mañana ante los medios: “Galicia es uno de los territorios en los que hay más densidad de salas. Clubtura, la Asociación Galega de salas de Música ao Vivo, es la asociación más veterana de entre las que hoy están federadas a ACCES, y la que más salas asociadas aporta. Esta es una de las razones de nuestra presencia en Galicia”. A esta determinación se ha sumado la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, que, tal y como explica Ruah “Desde el primer encuentro nos transmitieron su apoyo y nos propusieron que ampliáramos nuestro programa de actividades para poder compartir con la ciudad, con el sector profesional y con la escena emergente local la presencia en Coruña de nuestro XI Congreso Estatal. De este encuentro nace la Semana de la Música en Directo de Coruña”. Tal y como explicaba el Alcalde, Xulio Ferreiro “este proyecto encaja perfectamente en la forma de entender la cultura del ayuntamiento, en el acercamiento a la ciudadanía”. Por su parte, Goretti Sanmartín remarcaba la importancia de la vinculación de Clubtura, la Asociación Gallega de Salas, quien “representa para nosotros un colectivo fundamental, y es un orgullo saber que en Galicia somos representativos en el sector”. Por su parte Víctor Mantiñán, Product Manager de Estrella Galicia, destacó la implicación de la marca con la industria musical “y concretamente con la música en directo, que es para nosotros un pilar fundamental, porque Estrella Galicia no se entiende ya sin su unión con la música”.

Una semana llena de ritmo

A Coruña se convertirá así en la capital musical del estado durante toda una semana, que ha contado, además de con la colaboración del consistorio municipal, con el apoyo de otras muchas entidades, tal y como explica Armando Ruah: “No podemos dejar de nombrar y agradecer también, a la Deputación de A Coruña que en cuanto tuvo conocimiento de nuestra Semana de la Música en Coruña quiso apoyar esta iniciativa, y al AGADIC. Y por supuesto a SON Estrella Galicia que con su conocido compromiso con la música en directo es nuestro principal patrocinador de esta semana”. El proyecto cuenta además con otros muchos colaboradores, como el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Fundación SGAE, Músicos ao Vivo, Notikumi, Mutua Gallega, Idea Pro Audio, CGAI o Inedit Beefeater. “Durante 6 días el Centro Cívico Cidade Vella acogerá no solo las jornadas destinadas al congreso, sino también otras muchas charlas y dinámicas abiertas al público, que contarán con la colaboración inestimable de la Asociación de Músicos Ao Vivo, la AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), Fundación SGAE y de los festivales y circuitos que favorecen la circulación de los artistas en salas de conciertos que son y serán el eslabón imprescindible para el desarrollo de artistas”, explica Ruah.

Más información y solicitud de inscripciones en www.salasdeconciertos.com

Entradas recientes